top of page

CAMBIOS RESPECTIVOS AL NUEVO RD 487/2022

En el próximo 2 de enero entrará en vigor el nuevo RD 487/2022, que supone una actualización frente al vigente RD 865/2003 para, con mayor estudio y conocimiento de la Legionella, cambiar ciertos aspectos que casi 20 años después se consideran importantes.

​

En esta carta nos gustaría hacer un pequeño resumen de los cambios que supone el cambio de decreto, y mostrar como os afecta dicho cambio de ley en los diferentes apartados que tiene en cuenta dicho Real Decreto. 

​

1. Limpieza y desinfección:

​

En este apartado, el nuevo RD no supone un cambio importante frente a los procedimientos que llevamos a cabo. Adjuntamos a continuación la siguiente tabla que indica un resumen de la frecuencia y el orden llevado a cabo para las limpiezas y desinfecciones.

La mayor diferencia que se observa con el nuevo RD es la frecuencia de limpiezas de los acumuladores ACS, y el orden llevado a cabo para las limpiezas y desinfecciones, ya que ahora defienden que una buena desinfección requiere de una buena limpieza previa. Sin embargo, en el caso de los circuitos de refrigeración esto no se modifica dado que consideran que la desinfección previa a la limpieza previene riesgos microbiológicos para los trabajadores de limpieza de estas instalaciones.

 

2. Sistema de purgas:

​

El diseño de las instalaciones debe permitir un correcto sistema de purgado, permitiendo el vaciado completo de dichas instalaciones cuando se considere oportuno o necesario. 

En el caso de las instalaciones de agua sanitaria, deben disponer de una válvula de purga accesible en el punto más bajo. Para el caso de los sistemas de refrigeración, se debe automatizar en función de la conductividad máxima permitida en el sistema, con suficiente capacidad para eliminar los sedimentos de su interior. Previa justificación técnica, se puede realizar la purga mediante un temporizador, rotámetro o similares, y ajuste manual del caudal instantáneo de purga.

En el caso de los sistemas contra incendios y fuentes ornamentales se deben instalar válvulas de drenaje en los puntos bajos de las redes de las tuberías, dimensionados para eliminar posibles sedimentos formados en la instalación.

 

3. Muestras de Legionella:

 

Quizá el cambio más importante con el nuevo RD, ante la peligrosidad de la Legionella y como cada año se dan nuevos casos de Legionelosis, han decidido llevar un mayor control en general de todo tipo de instalaciones. Adjuntamos tabla con las nuevas periodicidades de toma de muestra de Legionella.

Se observa un gran aumento de frecuencia de muestreo para las instalaciones de agua sanitaria y los circuitos de refrigeración, hasta 4 veces y 3 veces más muestras que con el RD 865/2003, respectivamente. Para las muestras de Legionella el sistema de control sigue siendo el método por cultivo, pero se permiten nuevos métodos de identificación más veloces para un mejor control en instalaciones en las que así se requiera.

Asimismo, los límites para las medidas correctoras de las instalaciones también se han visto modificado en la mayoría de los casos. En la siguiente tabla se observan los nuevos límites.

En el caso de las instalaciones de agua sanitaria se observa una importante diferencia respecto al RD 865, dado que ya no solo se tiene en cuenta la cantidad de Legionella cuantificada, sino que además es importante la cantidad de muestras que den positivo. El resto de las instalaciones no tienen grandes diferencias en el nuevo RD 487/2022.

4. Muestras físico-químicos:

​

En este apartado también se observan varias diferencias que hay que actualizar, algunos parámetros se hacen más frecuentemente con la entrada de la nueva norma, mientras que otros se consideran menos importantes y pasan a ser menos frecuentes. En la siguiente tabla que adjuntamos resumimos todos los parámetros estudiados y sus diferentes frecuencias de muestreo.

*La medida del pH depende del biocida. Los biocidas no oxidantes como los usados por OTARI, Ingeniería del agua, cuya efectividad no depende del pH, no requieren del control diario de este parámetro. Los biocidas oxidantes como el Hipoclorito sódico si requieren un control diario del pH.

Respecto a los parámetros estudiados en las distintas instalaciones, de forma general, se aprecia una mayor frecuencia de muestreo para la turbidez y un menor número de análisis para los aerobios totales, mientras que el resto de los parámetros se mantienen.

bottom of page